Contratación Santander ♥

Contratación Santander ♥

viernes, 20 de agosto de 2010

Padre Pablo Giua

Nace el 13 de noviembre de 1902 en Lanusei (Nouro) Italia.

Recibe sotana a los 15 años.

Es ordenado Sacerdote a los 23 años (1925).

APÓSTOL INCANSABLE DE LA ACCIÓN CATÓLICA EN ITALIA HASTA 1950

APÓSTOL DE LA JUVENTUD Y DE LOS ENFERMOS EN CONTRATACIÓN HASTA 1970

Transformó el viejo asilo San Evasio en un lugar funcional para escuelas y Oratorio dominical con aulas y teatro.

Sufre derrame cerebral el 30 de junio de 1969.

Muere el 17 de diciembre de 1970, en Roma, Italia.


“COMO EL ORO Y EL CRISOL
LOS PROBO
Y LE FUERON ACEPTOS COMO
SACRIFICIO DE HOLOCAUSTO”.
(SAB. 3,6).



PADRE PABLO GIUA

Sacerdote italiano que en los primeros años de su sacerdocio ocupo cargos muy importantes en Roma (Italia), además tenía programas en la radio vaticana. Cuando entró su espíritu misionero vino a Colombia a trabajar específicamente por los enfermos;  llego por el puerto Buenaventura después de un largo viaje en barco y prácticamente fue asignado a Contratación.

En ese tiempo al año o año y medio de haber llegado el padre a Contratación hubo una necesidad; cerraban el asilo San Evasio y el padre fue el encargado de llevar los niños del asilo a agua de Dios, el camino fue largo y penoso donde murieron unos dos niños, al llegar el padre, por el clima caluroso no se amaño y por ello volvió a Contratación donde pasó resto de su vida sirviendo especialmente a los niños, fue el apóstol de los niños, se preocupo por la formación cristiana y cultural. Gracias a el se hizo la escuela oficial primaria Domingo Sabio con profesores nombrados por el departamento.

Se preocupó por ir dando material didáctico a las diferentes aulas y grados para que se fuera dando una educación de calidad. Hizo contactos con Estados Unidos con el CARE que enviaba alimentos (harina, leche en polvo queso) con los cuales se fue mejorando la alimentación de los niños, repartía periódicamente estos alimentos a las familias de enfermos.

Fue el fundador de la novena de aguinaldos con los faroles, nos enseñó a amar la navidad, creó en nosotros el aprecio de esta fecha tan especial.

Se preocupo que a cada niño que sacara farol se le diera un regalito (juguetes, alimento, ropa) que mas o menos se ha tratado de conservar.

Se preocupó ir mejorando la situación de las familias de los niños enfermos que requerían una atención especial.

En su época ocurrió un temblor  y le correspondió con países extranjeros reconstruir la torre del templo.

Una de las obras mas importantes del padre fue la reestructuración del ITIS donde en ese tiempo era la escuela primaria Santo Domingo Sabio.

Colaboro con reestructuración de la capilla del cementerio que una mañana se vino a tierra por la antigüedad de las vigas y en general toda la capilla del cementerio.

En su época se construyo la carretera Guadalupe-Contratación en compañía con Eliécer Téllez, esta fue la primera carretera que entro a Contratación.

A mediados1969 en el mes de junio sufre un derrame que lo deja semi paralizado perdiendo el habla que limito su trabajo como sacerdote y salesiano a favor a la niñez.

Era buen músico y director de teatro.

Consiguió  maquinas de cine con películas de 16 milímetros que eran la distracción de los niños y las personas, cada domingo  en el teatro (primer piso del ITIS) se daban a ver películas que el padre  traía de Bogotá.

Cuando el padre cumplió 25 años de su sacerdocio, su hermana Clara esposa del embajador de Italia en Caracas (Venezuela) regaló un órgano tubular a contratación el cual hoy en día es tratado como un tesoro Contrateño.


Entrevista con el profesor Román

No hay comentarios:

Publicar un comentario